¿Cómo decapar fácilmente un mueble de madera?

¿Ganas de cambiar la decoración? ¿Placer de restaurar muebles antiguos? Todas son razones para querer decapar algún día un mueble de madera. Antes de repintarlo o renovarlo, es necesario quitar la pintura o el viejo barniz que lo recubre. Lijado, decapado térmico o químico, trabajo con chorro de arena... veamos los diferentes métodos a utilizar para decapar un mueble de madera barnizado o pintado.

Los diferentes métodos de decapado para la madera

Si te embarcas en el trabajo de decapar un mueble, hay algunas preguntas clave que debes hacerte: ¿Cuál es mi presupuesto? ¿Cuánto tiempo tengo disponible? ¿Quiero usar productos químicos o no? ¿Es un decapado complicado? Según tus prioridades, podrás elegir el mejor método de decapado de madera en tu situación.

Decapado con lijadora manual o eléctrica

El lijado mecánico es el primer método que se nos ocurre para la renovación de muebles. Se realiza con papel de lija de diferentes granos, cepillos metálicos y un raspador para molduras o lana de acero para las partes de difícil acceso. El lijado siempre se realiza en la dirección de las fibras de la madera. Esta técnica es económica pero requiere mucho tiempo y esfuerzo. El trabajo será especialmente difícil si la madera está cubierta con varias capas de pintura antigua persistente.
Con una lijadora eléctrica, trabajarás más fácilmente. Las más adecuadas para decapar muebles son las lijadoras excéntricas orbitales; las lijadoras de banda también son adecuadas. Luego debes tener en cuenta el precio de la lijadora y el de los discos abrasivos. También puedes alquilar una lijadora eléctrica para un decapado puntual.

Decapado químico, más rápido pero poco ecológico

Los productos de decapado químico se compran en tiendas. Se aplican generosamente con un pincel sobre el mueble a decapar, ya sea de madera encerada, barnizada, aceitada o teñida. Se espera de 15 a 30 minutos, o más según las recomendaciones del fabricante. Luego solo queda quitar el revestimiento con una espátula o lana de acero. En algunos casos, es necesario repetir la operación varias veces. Se termina limpiando el mueble con aguarrás o alcohol.
Los decapantes químicos tienen la ventaja de un trabajo más rápido, ya sea para quitar barniz o pintura.
Por otro lado, los productos decapantes son poco ecológicos y potencialmente nocivos para la salud. Es muy importante protegerse de los vapores con una mascarilla respiratoria adecuada y trabajar al aire libre.

Recetas caseras para decapar un mueble

Existen diferentes recetas tradicionales para fabricar un decapante para madera sin productos químicos. Ecológicas, dan buenos resultados si la cera o la pintura no son demasiado resistentes. Sin embargo, aún deberás terminar el trabajo con un lijado manual final con papel de lija.
Puedes probar:

  • El decapado con vinagre blanco y bicarbonato de sodio: espolvoreas las superficies del mueble a tratar con bicarbonato, o con una pasta de bicarbonato mezclada con un poco de agua; luego rocías vinagre blanco por encima.
  • Una mezcla a partes iguales de harina, agua y detergente Saint Marc o cristales de soda. Se calienta la harina y el agua y se agrega el detergente cuando la mezcla se espesa.

Decapado térmico para recuperar la madera en bruto

El decapado térmico permite decapar muebles de madera sin lijar o apenas. Se utiliza una pistola decapadora térmica que calienta el barniz o la pintura a decapar. La pintura se hincha y se despega. Luego se retira con una espátula. El decapado térmico permite decapar más rápido que lijando. Sin embargo, no funciona bien en molduras o superficies de difícil acceso, que a menudo deberán lijarse manualmente. Y al igual que otros modelos mecánicos, esto implica comprar o alquilar una máquina.

Trabajo con chorro de arena para decapar sin esfuerzo

El trabajo con chorro de arena permite decapar muebles de madera fácilmente y sin lijar. La técnica es eficaz para todo tipo de muebles de madera, incluso los de roble, y en molduras complicadas. Consiste en chorrear a baja presión un mueble de madera con abrasivos suaves. La técnica de decapado por trabajo con chorro de arena es accesible hoy en día para los particulares, gracias a pequeñas máquinas móviles adaptadas.
Por otro lado, el equipo de trabajo con chorro de arena para particulares tiene un cierto costo y es voluminoso: un trabajo con chorro de arena necesita un compresor para funcionar. También puedes considerar alquilar un trabajo con chorro de arena, para un trabajo puntual en un solo mueble. Para formarte una opinión sobre el decapado por trabajo con chorro de arena, puedes ver aquí.

Prepararse para decapar correctamente

Independientemente de la técnica que elijas, la preparación del trabajo de decapado de muebles se lleva a cabo de la misma manera. Sin embargo, debes tener más precauciones en caso de tratamiento químico.

Instalarse y preparar el equipo

  • Instálate si es posible al aire libre, o en su defecto en un lugar bien ventilado.
  • Protege la superficie donde vas a trabajar. Si utilizas trabajo con chorro de arena, prevé lonas para recoger y reciclar el abrasivo utilizado.
  • En caso de mueble con paneles de vidrio (librería, vitrina, etc.), protege cuidadosamente las partes de vidrio. Evita el decapado térmico, que podría hacer estallar el vidrio. En el trabajo con chorro de arena, utiliza como abrasivo microperlas de vidrio o cáscaras de nuez trituradas para no rayar el vidrio.
  • El decapado genera una gran cantidad de polvo, a veces tóxico para los pulmones. Piensa en usar una máscara de protección efectiva, posiblemente con cartuchos de aire. Esto es especialmente importante en caso de trabajo con chorro de arena químico o trabajo con chorro de arena.
  • Lleva gafas de protección y guantes resistentes para protegerte de astillas de pintura o barniz.

Cómo decapar un mueble rápidamente

Hay que saber que nunca es muy rápido decapar un mueble de madera. Tu tiempo de trabajo también dependerá del grosor de la pintura o barniz que quieras quitar. En general, las técnicas de trabajo con chorro de arena químico o térmico permiten un trabajo considerablemente más rápido que el lijado manual. El trabajo con chorro de arena también cumple con estos criterios: solo se necesita un solo paso para obtener un mueble listo para pintar o barnizar. Sin embargo, el equipo es más voluminoso.
Para ver concretamente cómo decapar un mueble de madera con estos diferentes métodos, puedes ver tutoriales en YouTube, como este sobre trabajo con chorro de arena.