Verificar la compatibilidad del compresor de aerogommage.
-
Resumen de la guía
- Ventajas e inconvenientes
- ¿Qué compresor elegir?
¿Tiene una arenadora? Necesitará un compresor para hacerla funcionar. Puede ser una inversión o un alquiler, pero en cualquier caso, es importante que el compresor sea compatible con la arenadora. Potencia, caudal, volumen: aquí están los diferentes criterios a verificar para elegir el conjunto adecuado de arenadora + compresor.
Ventajas e inconvenientes de los diferentes compresores
Existen varios tipos de compresores utilizables para el chorreado: eléctricos monofásicos, eléctricos trifásicos, térmicos de tornillo o de pistón. Su precio varía enormemente al igual que su peso, potencia y el caudal de aire que cada compresor puede proporcionar.
Los parámetros a tener en cuenta
Una arenadora es una máquina neumática: funciona gracias al aire comprimido suministrado por un compresor. Su consumo de aire dependerá de dos factores: la presión de trabajo y el diámetro de la boquilla de salida.
Para entenderlo mejor, se puede tomar el ejemplo de una manguera de riego: cuanto mayor sea la presión del agua, más potente será el chorro; y cuanto más ancha sea la manguera, más área regará. Lo mismo ocurre con una arenadora: cuanto más potente sea el compresor, mayor será el caudal de aire proyectado por la arenadora y más grande podrá ser la boquilla de salida.
A estos dos primeros criterios, hay que añadir el volumen del depósito tampón del compresor. Este depósito se llena de aire comprimido cuando se pone en marcha el compresor. Cuanto mayor sea su volumen, menos pausas habrá en el trabajo de chorreado.
Las especificaciones mínimas de un compresor para arenadora
Para un trabajo cómodo de arenado a 3 bares con boquillas de 2 mm, recomendamos:
- Un compresor de 3 CV de potencia
- Con un caudal de aire de al menos 300 litros/minuto
- Con una presión ajustable de hasta 8 a 10 bares.
- Y un depósito tampón de al menos 100 litros.
Un compresor más potente para arenado más intensivo
Cuanto más potente sea su compresor, más margen tendrá en su trabajo de arenado. Podrá utilizar boquillas de mayor diámetro o realizar el chorreado con pocas o ninguna pausa.
Algunos ejemplos:
- Con un compresor eléctrico monofásico de 3 CV, un depósito de 200 litros y un caudal de aire de 330 l/min (20 m3/h), realizará sesiones de chorreado de 20 minutos a 3 bares con una boquilla de 2 mm.
- Con un compresor térmico de pistón de 9 CV, un caudal de aire de 450 l/min (28 m3/h) y un depósito de 100 litros, podrá trabajar continuamente con una boquilla de 3 mm y una presión de 3 bares.
- Para el chorreado frecuente, le recomendamos un compresor de al menos 500 litros/minuto y un depósito de 200 a 500 litros de aire. Le permitirá realizar chorreados continuos con una boquilla de 4 mm de diámetro. Con un caudal de aire aún mayor, podrá utilizar boquillas de 5 o 6 mm de diámetro.
¿Qué compresor para qué uso de arenado?
No es necesario utilizar sistemáticamente un compresor muy potente para trabajos con una arenadora móvil. Si realiza decapado minucioso de superficies pequeñas, no necesita un compresor grande. Sin embargo, para el chorreado de mayor envergadura, se necesita un equipo de compresión de mayor calidad. Además, no es bueno para la vida útil de un compresor hacerlo funcionar constantemente a máxima potencia.
¿Qué compresor preferir para chorrear madera?
- ¿Quiere decapar muebles de madera por arenado? Un compresor eléctrico de 3 CV le proporcionará satisfacción. En Aerocap, ofrecemos este compresor de 330 litros/minuto y 10 bares, con un depósito de 100 o 200 litros. De una resistencia incomparable, es una oferta que se adapta perfectamente a nuestra arenadora 501.
- ¿Está renovando una casa y tiene grandes vigas de madera para decapar? Un compresor térmico de 9 CV le permitirá trabajar en sesiones más largas y con boquillas de mayor diámetro. También puede considerar el alquiler de un compresor industrial para la ocasión.
Encontrar el mejor compresor para una pequeña arenadora móvil
¿Tiene un modelo pequeño de arenadora móvil? Esto no le impedirá realizar chorreados de manera eficiente. Con el acople adecuado, puede conectarla a cualquier compresor para trabajar. Y es el compresor el que determina principalmente la rapidez del trabajo de arenado. Solo tendrá que agregar abrasivo con frecuencia si utiliza un compresor grande, ya que las pequeñas arenadoras tienen depósitos de capacidad reducida.