Usar su arenadora : guía práctica

Si nunca has utilizado una hidroarenadora antes, consulta este tutorial. Te explica cómo funciona una hidroarenadora, cómo prepararla y usarla, y cómo realizar un hidroarenado efectivo.

Cómo ajustar correctamente tu hidroarenadora

¿Has invertido en una hidroarenadora o la has alquilado? Antes de empezar a usarla, hay algunos preparativos que debes realizar: elegir la boquilla adecuada para las superficies a decapar, llenar el tanque con abrasivo, y equiparte con ropa de protección.

Llenar la hidroarenadora con el abrasivo correcto: cantidad y calidad

Las hidroarenadoras consumen relativamente poco abrasivo. Un saco de 25 kg es suficiente, por ejemplo, para decapar una puerta de madera. No es necesario comprar grandes cantidades si no planeas un uso intensivo. Sin embargo, puede ser interesante invertir en uno o varios tamices: el costo se amortizará rápidamente ya que los abrasivos se pueden reciclar hasta 5 veces. Existen diferentes tipos de abrasivos utilizables para el hidroarenado a baja presión (ver nuestro artículo detallado sobre el tema). Un granate 200 Mesh es adecuado para decapar con hidroarenadora en madera, metal o piedra. Prefiere una granulometría de 120 Mesh para barnices o pinturas resistentes.

Elegir e instalar la boquilla de salida

Las pequeñas hidroarenadoras móviles suelen venir con un juego de boquillas de cerámica de diferentes diámetros. Son boquillas que se desgastan rápidamente, pero son suficientes para un primer uso. Posteriormente, si es necesario, puedes comprar boquillas de repuesto de tungsteno individualmente. (Consulta aquí nuestro artículo detallado sobre la elección de boquillas). Ya sean de cerámica o de tungsteno, las boquillas de la hidroarenadora se montan en una manija porta-boquillas simple o en una manija "hombre muerto". Ambos sistemas se instalan fácilmente en el extremo del tubo de chorreado.

Usar el equipo de protección adecuado

Antes de utilizar la hidroarenadora, usa una máscara adecuada para proteger tus ojos y sistema respiratorio, ya que el polvo puede ser perjudicial para los pulmones. Usa un mono o ropa que te cubra, así como protectores auditivos si es necesario. (Consulta nuestro artículo sobre los EPI haciendo clic aquí).

Desarrollo de una sesión de hidroarenado a baja presión

La manipulación del equipo de hidroarenadora es bastante sencilla. Todas las máquinas funcionan según la misma técnica, ya sea una pequeña unidad móvil o una hidroarenadora profesional. Se conectan a un compresor de aire para presurizar el abrasivo y propulsarlo sobre las superficies a decapar.

Poner en marcha la hidroarenadora

Aquí te indicamos en qué orden proceder para comenzar con el hidroarenadora :

  • Encender el compresor para presurizarlo;
  • Conectar la hidroarenadora al compresor;
  • Abrir la válvula de entrada de aire en la hidroarenadora;
  • Abrir lentamente la llave o la válvula del abrasivo;
  • Comenzar a decapar sin esperar.

Algunos consejos de uso

La técnica del hidroarenadora no presenta dificultades particulares. Sin embargo, algunos consejos te permitirán trabajar de manera más eficiente:

  • Mantén la pistola porta-boquilla en la misma línea que el tubo de chorreado; si hace un codo con el tubo, corre el riesgo de perforarse.
  • Cuanto más acerques el chorro de abrasivo a la superficie a tratar, más potente será el decapado. En general, mantenlo a 20-25 cm de la superficie a decapar.
  • Un buen indicador para saber si la mezcla de aire y arena está correctamente dosificada: no debes ver los granos de abrasivo a simple vista durante el chorreado.
  • Para un efecto de goma, inclina la pistola durante el tratamiento.
  • Chorrea siempre en movimiento hacia adelante, de lo contrario, corres el riesgo de pasar varias veces por el mismo lugar; sería una pérdida de tiempo y abrasivo.

Qué hacer si la hidroarenadora no funciona correctamente

El 95 % de los problemas de funcionamiento de las hidroarenadoras se deben a obstrucciones de arena. Para evitarlos:

  • Utiliza siempre un abrasivo de granulometría inferior a 0,5 mm;
  • Verifica que la llave del abrasivo no esté demasiado abierta en comparación con el flujo de aire.
  • En caso de obstrucción, activa la válvula de desatascado cerrándola y abriéndola rápidamente varias veces. Si eso no es suficiente, debes vaciar el tubo y, posiblemente, el tanque de abrasivo.
  • Las obstrucciones a veces se deben a la humedad ambiente que compacta la arena. En ese caso, puedes usar un secador de aire, colocándolo entre el compresor y la hidroarenadora.

Dato importante: Nuestro servicio postventa siempre está a tu disposición para brindarte asesoramiento adecuado. Y si deseas invertir en una hidroarenadora móvil, encontrarás todos nuestros modelos disponibles en el sitio de AEROCAP, con envío gratuito.