Los 6 beneficios del tabajo con chorro de arena.

¿Qué es la trabajo con chorro de arena? Es esa técnica de decapado mediante chorro de arena a baja presión de la que se habla cada vez más. De hecho, existen máquinas arenadoras adaptadas a todos los presupuestos y usos. Aquí te presentamos en 6 puntos cuáles son las ventajas de la trabajo con chorro de arena para el chorreado, limpieza y decapado, ya sea para un particular o un artesano.

Arenadora

Decapado eficiente a un precio accesible

La trabajo con chorro de arena es una técnica de decapado suave que permite obtener resultados precisos y completos. Se realiza mediante una arenadora, una pequeña arenadora móvil que se conecta a un compresor. Las arenadoras son fáciles de manejar, independientemente del tipo de decapado que se deba realizar.

Una técnica accesible para todos

El proceso de trabajo con chorro de arena es accesible para todos. De hecho, la técnica se aprende rápidamente y el equipo de trabajo con chorro de arena es fácil de usar incluso para particulares. Existen pequeñas arenadoras móviles perfectamente adaptadas para un trabajo de calidad y compresores de tamaño reducido suficientes para el decapado de muebles, por ejemplo. Así que el costo de un equipo de chorreado por trabajo con chorro de arena representa una inversión que se recupera rápidamente en caso de uso regular.

Dato interesante: en AEROCAP, ofrecemos modelos de arenadoras fabricadas en Francia que se adaptan a todos los usos (enlace).

Para un decapado preciso

El decapado con trabajo con chorro de arena se realiza mediante la proyección de un chorro de abrasivo y aire comprimido cuya potencia se regula. El chorro de chorreado tiene un diámetro pequeño (en promedio, de 2 a 3 mm), lo que permite un trabajo de decapado eficiente incluso en relieves complejos, molduras finas o esculturas delicadas. Además, el decapado se realiza en un solo paso de abrasivo; no es necesario preparar la superficie ni lijar después de pasar la arenadora.

Se puede hacer (casi) todo con la trabajo con chorro de arena

La trabajo con chorro de arena es un proceso extremadamente versátil que se adapta a diferentes usos. Además, se puede arenar por trabajo con chorro de arena prácticamente cualquier tipo de superficie.

Decapado de todo tipo de materiales

A diferencia del chorreado propiamente dicho, la trabajo con chorro de arena realiza un decapado suave. Se puede decapar madera alrededor de una ventana sin rayarla, por ejemplo. Las máquinas de trabajo con chorro de arena se pueden utilizar en superficies flexibles o rígidas, frágiles o resistentes: plástico, bronce, cobre, aluminio, hierro, piedra, metal, vidrio, cemento, hormigón, acero, paredes revestidas de cal, PVC, etc. En principio, solo hay dos materiales que no toleran la trabajo con chorro de arena: goma y blaxon.

Para usos numerosos y variados

La trabajo con chorro de arena puede usarse para limpiar, desengrasar, decapar e incluso grabar. Se puede, por supuesto, utilizar la trabajo con chorro de arena para eliminar pintura en superficies de madera. También se pueden eliminar rastros de humedad o grafitis en una pared, borrar marcas de hollín, quitar el óxido o la grasa de una pieza de metal. Con abrasivos de alta dureza y densidad, incluso se puede realizar grabados en vidrio, madera, metal o piedra.

La trabajo con chorro de arena se puede utilizar en madera, muebles, para el hogar, el automóvil, en interiores o exteriores. Con una arenadora, puedes, por ejemplo:

  • Decapar un mueble, persianas o una escalera de madera
  • Decapar persianas metálicas
  • Limpiar muebles de jardín o un revestimiento de piscina
  • Renovar un coche antiguo, desengrasar piezas de motor, llantas, tubos de escape, etc.
  • Limpiar el casco de un barco
  • Eliminar musgo y manchas negras en estatuas o monumentos de piedra
  • Limpiar juntas de paredes interiores o exteriores

Etc.

La trabajo con chorro de arena respeta el medio ambiente y la salud

La solución de decapado que representa la trabajo con chorro de arena no utiliza ningún producto químico. Es ecológica, respetuosa con el medio ambiente y segura para sus usuarios.

Una técnica no contaminante

Los trabajos de trabajo con chorro de arena no generan contaminación. De hecho, el decapado se realiza mediante la proyección de materiales abrasivos naturales a baja presión. Estos abrasivos pueden ser minerales, perlas de vidrio, bicarbonato de sodio o incluso cáscaras de nueces trituradas biodegradables. Todos son reciclables y neutros. Y cuando se utiliza la trabajo con chorro de arena junto con la hidroarenadora, el consumo de agua es insignificante.

Sin emisiones tóxicas

En cuanto a la salud, los abrasivos diseñados para la trabajo con chorro de arena no contienen sílice. No emiten vapores químicos. Sin embargo, es importante protegerse del polvo producido por la trabajo con chorro de arena. Para ello, se utilizan máscaras de protección con tratamiento de aire (ver nuestro artículo sobre equipos de protección personal). Este es el principal inconveniente de la trabajo con chorro de arena, que tiene poco peso frente a todas sus ventajas.