Elegir tu abrasivo para el chorreado de metal

¿Tienes una puerta oxidada para renovar, persianas metálicas para repintar o carrocería de automóvil para restaurar? ¡Piensa en el trabajo con chorro de arena! Esta técnica de decapado, similar al chorreado, se adapta perfectamente a las exigencias de los soportes metálicos, proporcionando resultados excepcionales. El único requisito es elegir el abrasivo correcto según el resultado deseado.

¿Qué arena preferir para decapar metal?

El trabajo con chorro de arena puede usarse para quitar pintura o óxido de un metal, dejándolo al descubierto antes de darle un nuevo acabado. El abrasivo se proyecta a baja presión, en promedio de 2 a 4 bares, lo que permite un trabajo preciso, rápido y muy eficaz. Esta forma de chorreado es una solución ideal para volúmenes complicados (redondeces, detalles esculpidos, formas complejas).

El garnet, un abrasivo para el decapado

Se deben utilizar abrasadoras de gran dureza para el chorreado de superficies metálicas. La arena garnet funciona perfectamente en este caso. Se elige con granos gruesos, 30/60 o 80 mesh. De hecho, los revestimientos de superficies metálicas suelen ser resistentes, ya sea pintura, grasa dura, calamina u otros. Para piezas fáciles de manejar (rodamientos, tubos, etc.), una cabina de chorreado permite trabajar a salvo del polvo.

Dato interesante: en Aerocap, ofrecemos Khiaya, una arena garnet de muy alta calidad (hipervínculo), totalmente adaptada para el decapado de metal.

¿Qué metal se puede decapar con la arenadora?

Todos los metales resistentes, hierro, acero o aluminio, pueden decaparse con la arenadora. Puedes utilizarlo, por ejemplo, en este tipo de superficies:

  • Portones exteriores pintados u oxidados
  • Muebles de jardín
  • Radiadores de hierro fundido
  • Persianas metálicas
  • Piezas mecánicas: motor, culata, etc.
  • Carrocerías y llantas de automóviles
  • Chasis metálicos
  • Etc.

¿Qué abrasivo usar para hacer acabados en metal?

La arenadora también permite pulir una superficie metálica. En este tipo de uso, se pueden tratar superficies metálicas frágiles o deformables sin riesgo. Por supuesto, se utilizará un abrasivo adecuado para este tipo de chorreado. Pueden ser gránulos de cáscaras de nuez trituradas o perlas de vidrio.

Las perlas de vidrio, material ideal para el chorreado de metal

La microbola de vidrio es una elección ideal de abrasivo para los acabados metálicos. Es un material inerte, no tóxico, no contaminante y mucho menos costoso que los productos químicos. Las microbolas de vidrio generan poco polvo durante la proyección. Debido a su forma redonda, no arrancan ni rayan el metal. No explotan cuando se utilizan para el trabajo con chorro de arena y, por lo tanto, son prácticamente reutilizables hasta el infinito.

Cómo usar la microbola de vidrio en metal

  • El trabajo con chorro de arena con microbolas de vidrio permite obtener acabados lisos y perfectos, ideales para soldaduras en acero inoxidable o aluminio.
  • Es un abrasivo bien adaptado para eliminar arañazos (carrocerías de automóviles, por ejemplo).
  • Proporciona un hermoso brillo satinado al metal, mucho más rápido que si se utiliza papel de corindón. Puede usarse para dar un acabado de calidad a los escapes de motocicletas, especialmente a las llantas de automóviles.

Limpiar el metal mediante el chorreado: el bicarbonato de sodio

Además de decapar y alisar, el trabajo con chorro de arena también puede usarse para limpiar objetos o superficies metálicas. En este caso, se utiliza bicarbonato de sodio como abrasivo. Su grano extremadamente fino y suave permite limpiar mediante la propulsión de zonas delicadas o difíciles de alcanzar. El bicarbonato desengrasa perfectamente las piezas mecánicas o del motor. Al ser soluble en agua, evita cualquier riesgo de bloqueo del arenador, a diferencia de otros abrasivos. También se puede utilizar en superficies alimentarias (encimeras o moldes, por ejemplo).

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el chorreado de metal?

Los abrasivos tienen un costo inferior a los productos químicos. Además, se utiliza bastante poco abrasivo en el trabajo con chorro de arena, por lo que el costo total sigue siendo modesto. Las arenas garnet son un poco más baratas de comprar que las perlas de vidrio o el bicarbonato. Pero las microbolas de vidrio, al igual que el Garnet, se pueden reciclar muchas veces.

¿Puedo usar arena normal para el trabajo con chorro de arena?

¡En absoluto! La arena de juegos o de construcción es un abrasivo demasiado grueso para el trabajo con chorro de arena, crearía obstrucciones. Además, a menudo contiene sílice, lo cual es muy peligroso para la salud. Se habla comúnmente de "arena" en el trabajo con chorro de arena, pero en realidad, se trata de un abrasivo de 0,6 mm como máximo de diámetro, no más grande que la sal fina.