¿Cómo decapar persianas pintadas o barnizadas?
-
Índice de la guía
- La instalación
- Decapar las persianas
¿El barniz de tus persianas desaparece? ¿Su color se desvanece? Se requiere un buen decapado. Pintar las persianas sin decaparlas sería una pérdida de tiempo, ya que el trabajo no perduraría en el tiempo. ¿Cómo hacer el decapado de persianas de madera o hierro? Aquí te presentamos diferentes técnicas. El trabajo con chorro de arena es una de ellas, descubrirás su utilidad para decapar rápidamente y sin esfuerzo todas tus persianas.
Preparar el sitio de decapado
Antes de comenzar el decapado de las persianas propiamente dicho, es importante prepararse adecuadamente. Tres pasos a seguir: preparar las persianas para el decapado, anticipar el equipo necesario y protegerse adecuadamente de las partículas y emanaciones peligrosas.
Preparación de las persianas
Para empezar, saca las persianas o contraventanas de sus bisagras. Colócalas horizontalmente al aire libre o en un lugar muy ventilado. Cubre el entorno inmediato con lonas para protegerlo de las astillas de pinturas antiguas o de barnices. Opcionalmente, puedes desenroscar las herrerías y bisagras de las persianas de madera para facilitar el trabajo de decapado; sin embargo, no es imprescindible.
Elegir el método adecuado de decapado
Ya sea que tus persianas sean de madera o hierro, hay varias soluciones de decapado disponibles. Todo depende de tu equipo, presupuesto y de la resistencia de la pintura o barniz a eliminar. Puedes elegir entre:
- El lijado (solo para persianas de madera)
- El decapado químico
- El decapado con pistola térmica
- El trabajo con chorro de arena (enlace al artículo general sobre el trabajo con chorro de arena), también conocido como chorreado a baja presión.
Dato interesante: no se puede utilizar una hidroarenadora para decapar persianas de madera. Sin embargo, se puede usar como limpiador si las persianas son lo suficientemente resistentes para soportar el chorro a presión.
Protegerse adecuadamente para anticipar los riesgos
Cualquiera que sea el método de decapado elegido, las partículas de pintura o barniz pueden resultar tóxicas si se inhalan. Y en caso de decapado químico, es necesario ser muy riguroso en la manipulación de los productos para preservar la salud. Los equipos de protección necesarios para decapar son:
- Ropa larga y cubierta
- Guantes resistentes
- Zapatos cerrados
- Gafas de protección contra astillas de pintura o hierro
- Una capucha de protección o una mascarilla respiratoria con filtro si usas un decapante químico o trabajo con chorro de arena
- Protección auditiva, en caso de trabajar en un entorno ruidoso.
Decapar las persianas paso a paso
Has preparado tu lugar de trabajo, estás listo para trabajar. Veamos cómo decapar concretamente tus persianas de madera o tus contraventanas metálicas.
Lijado de persianas de madera
El lijado manual se reserva para persianas de madera maciza o poco trabajadas. Será muy complicado realizarlo en persianas, dada la cantidad de recovecos difíciles de alcanzar. Para lijar persianas de madera, debes realizar varios pasajes sobre la madera con papel de lija de diferentes granos: un grano grueso para quitar la mayor parte de la pintura, luego una granulometría de decapado intermedio. Terminarás con un lijado ligero con un papel abrasivo de grano fino.
Decapado con productos químicos
En el caso de un decapado químico de tus persianas, el primer paso es aplicar generosamente el decapante en toda su superficie. Después de un tiempo de exposición recomendado por el fabricante, podrás raspar la pintura con la espátula: debería desprenderse. Pueden ser necesarias varias aplicaciones para obtener un resultado satisfactorio.
Dato interesante: los profesionales realizan el decapado de persianas de madera sumergiéndolas en un baño de cloruro de metileno. El resultado es muy satisfactorio.
Decapado térmico o decapado con calor
El decapado por calor se realiza con una pistola térmica: se pasa sobre la madera avanzando en un movimiento continuo. Y se elimina de inmediato con la espátula la pintura que se despega. Decapar persianas de madera con decapador térmico requiere práctica: la madera puede ennegrecerse rápidamente o dañarse si se insiste demasiado tiempo en una superficie.
La hidroarenadora para decapar fácilmente tus persianas
La hidroarenadora por chorreado es, por supuesto, nuestro método de decapado preferido. Permite eliminar en un solo paso pinturas o barnices incluso resistentes. Las molduras y los rincones se tratan impecablemente sin dañarse. Además, decapar persianas de madera por chorreado no es complicado, la técnica se aprende rápidamente. Se ahorra mucho tiempo con un hidroarenador si tienes varias persianas para decapar. Se pueden encontrar hidroarenadores y compresores en alquiler. Pero la inversión en un hidroarenador se rentabiliza rápidamente si tienes varias parejas de persianas que preparar o trabajos de decapado frecuentes.
Dato interesante: consulta nuestro artículo detallado sobre el uso de un hidroarenador para obtener más información sobre el decapado a baja presión