¿Qué equipos de protección se necesitan para la arenadora?

Ya sea profesional o simplemente particular, se deben tomar precauciones al trabajar con su arenadoras. Es una actividad sin peligros particulares, pero que puede presentar riesgos para la salud, especialmente debido al polvo emitido. Por lo tanto, se recomienda usar equipos de protección personal (EPI) adaptados al trabajo de arenado con arenadora. Veamos cuáles privilegiar y cómo elegirlos.

equipos de proteccion

Saber qué mascarilla de protección elegir para el arenado

Cuando se arena un mueble u otro objeto, se pulveriza un abrasivo muy fino sobre el material a decapar. Los abrasivos especialmente diseñados para la arenadora no contienen sílice; por lo tanto, no corre el riesgo de silicosis, una enfermedad crónica que puede ser grave. Sin embargo, aún está expuesto al polvo del abrasivo y, sobre todo, al polvo creado por el material decapado. A veces es tóxico (por ejemplo, algunas pinturas de plomo). Y nunca es bueno para los pulmones. Por lo tanto, es imprescindible contar con un equipo de protección respiratoria.

Las mascarillas de arenadora para particulares

¿Es usted un bricolador ocasional? ¿Tiene una persiana o un mueble para decapar de vez en cuando? Puede conformarse con una capucha integral con visera. Instálese al aire libre o en un lugar muy ventilado con su arenadora. Evite las sesiones de trabajo demasiado largas; una hora es un máximo. Por último, nunca deje su capucha de protección en el lugar de trabajo; el polvo fino en suspensión en el aire podría depositarse en el interior.

Mascarillas de arenado para profesionales y usuarios regulares

Si practica la arenadora regular e intensivamente, debe invertir como mínimo en una mascarilla facial ventilada con visera, con cartuchos de filtración de nivel P3 (norma NF EN 143). Puede encontrar un modelo en nuestro sitio.

Para un uso diario con una arenadora grande y un compresor grande, se requiere una capucha de arenado con suministro de aire (norma NF EN 14594), alimentada con aire respirable (norma NF EN 12021). El modelo Nova 3 de GVS-RPB es perfecto para este caso.

¿Qué equipo se necesita para realizar la arenadora de manera segura?

Además de las mascarillas respiratorias, es necesario pensar en la protección del cuerpo y las manos cuando se utiliza una arenadora de baja presión. Y, por supuesto, debe protegerse contra el ruido generado por el compresor, que a veces es muy intenso.

Ropa, zapatos y guantes: ¿cómo equiparse?

Particulares y profesionales no tienen las mismas necesidades de ropa para la arenadora :

  • Para la arenadora ocasional, un pantalón y una parte superior de manga larga serán suficientes. Use zapatos cerrados y, sobre todo, guantes resistentes o guantes antiabrasión. Los restos del abrasivo pueden ser cortantes, y nunca se está a salvo de un gesto torpe.
  • Para un uso relativamente frecuente de la arenadora, es mejor equiparse con un traje integral impermeable al polvo y zapatos de seguridad. Un par de guantes antiabrasión parece indispensable.
  • Los profesionales usarán un traje impermeable al agua y al polvo, zapatos de seguridad antideslizantes y guantes reforzados.

Protecciones contra el ruido: no olvidar durante el arenado

No es la arenadora en sí la que hace ruido, sino el compresor al que está conectada. Incluso los compresores pequeños tienen un volumen sonoro alto, que supera los 85 decibelios. Por esta razón, es importante protegerse del ruido. Hay dos tipos de equipos de protección personal contra el ruido: tapones para los oídos y auriculares antirruido. La elección se hace en función de la comodidad percibida y del rendimiento acústico de cada modelo.

Particulares y profesionales: sean responsables

Depende de cada uno decidir cómo protegerse y qué equipos de protección personal (EPI) usar durante las sesiones de arenadora. Sin embargo, en AEROCAP le recomendamos que tome este tema en serio.

Proteja su salud

Es muy importante evaluar bien los riesgos en función del uso que haga de su arenadora. Debe ser especialmente vigilante en los siguientes casos:

  • Trabajo en espacios cerrados o mal ventilados.
  • arenadora a alta presión (más de 5 bares) o con un alto flujo de aire (más de 1000 l/min).
  • Sesiones de trabajo largas y repetidas.

Y en todos los casos, le recomendamos que use los siguientes equipos de protección:

  • Un mono de trabajo o ropa larga.
  • Zapatos cerrados.
  • Guantes.
  • Protectores auditivos.
  • Una capucha o una máscara integral para el rostro (protegiendo ojos, nariz, boca y cuello).

Además, le invitamos a verificar que sus abrasivos no contengan sílice, que podría causar silicosis.

Si es o va a convertirse en profesional del decapado

¿Está pensando en emprender una actividad profesional de arenado o arenadora? Le recomendamos encarecidamente que siga una formación sobre la identificación, el dominio y la prevención de riesgos, con un formador aprobado.

Si desea obtener más información, no dude en consultar al INRS (Instituto Nacional de Investigación y Seguridad para la Prevención de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales). También puede consultar a su médico del trabajo, a la CARSAT o a la caja de Seguridad Social de su departamento.