Elegir un abrasivo para la aerogomma: la guía para no equivocarse.

La elección del abrasivo es importante en la arenadora. Garantizará una buena decapación y optimizará el tiempo de trabajo. También preservará la máquina arenadora a lo largo del tiempo. ¿Cuáles son los diferentes abrasivos disponibles? ¿Cómo hacer la mejor elección? ¿Cuánto cuesta un abrasivo para arenadora ? Aquí tienes respuestas a tus preguntas.

Los diferentes tipos de arena para arenadora

Comúnmente se habla de "arena" para referirse al abrasivo utilizado en la arenadora. En realidad, nunca se trata de arena real, del tipo de arena de construcción. Los abrasivos para arenadora son mucho más finos. Es por eso que nunca dañan los materiales a decapar. Además, nunca contienen sílice. Esto es algo a verificar al comprar tu abrasivo, ya que la sílice expone al riesgo de una enfermedad grave: la silicosis.

El Garnet, el abrasivo más utilizado para las arenadoras móviles

El abrasivo más común es el Garnet; se trata de arena granate, uno de los minerales más resistentes del mundo, con una dureza de 8 Mohs; en comparación, el vidrio tiene 6 Mohs. El abrasivo Garnet está disponible en 5 tamaños de granulometría diferentes, desde 30 Mesh (0,6 mm) hasta 400 Mesh (0,04 mm). Por lo tanto, se puede utilizar tanto para pulir y limpiar como para decapar pintura de madera o eliminar óxido de metal. Reutilizable y ecológico, este abrasivo no genera ninguna sustancia tóxica y emite poco polvo.

Dato interesante: en AEROCAP hemos seleccionado abrasivos Garnet de alta calidad para arenadora, con granos de gran pureza. Se venden bajo la marca Khiaya.

Bolas de vidrio, núcleos y bicarbonato: arenadora suave

Tres otros tipos de abrasivos se pueden usar para el chorreado:

  • La microbola de vidrio: con una dureza de 6 Mosh, es un granulado de abrasivo adecuado para trabajos de limpieza y satinado de metal. También es la arena de arenadora ideal para carrocerías de automóviles. Se utiliza especialmente para las soldaduras, las rayas y el desbarbado. También proporciona un hermoso acabado satinado a los cárteres de motocicletas. También se utiliza este abrasivo para acabados de soldaduras en acero inoxidable o aluminio.
  • Las cáscaras y núcleos de nueces triturados: con una dureza de solo 3,5 Mohs, este abrasivo da muy buenos resultados en la arenadora de madera blanda o en los detalles de materiales frágiles, como los bordes de las ventanas. De hecho, no raya el vidrio.
  • El bicarbonato de sodio es el abrasivo más fino. No raya las superficies, no altera los soportes y limpia bien. Se utiliza para la limpieza de grafitis, monumentos históricos, etc. Es recomendable para la limpieza de motores ya que evita el riesgo de bloqueo. También está homologado para superficies alimentarias. Como otros abrasivos, el bicarbonato de sodio para arenadora se presenta en bolsas de 25 kg.

Seleccionar y usar el abrasivo de decapado adecuado

Sea cual sea tu modelo de arenadora, puedes usarlo con todos los abrasivos diseñados para esta actividad. Y lo mismo ocurre con las cabinas de chorreado. Sin embargo, debes evitar el uso de arena gruesa. Es la mejor manera de crear atascos y dañar tu decapadora. En general, el abrasivo siempre debe tener una granulometría inferior a 0,6 mm de diámetro, es decir, un mínimo de 30 mesh.

Evaluar la buena granulometría

La dureza del abrasivo se elige en función de la dureza del soporte y de la acción deseada. No se elegirá la misma arena para arenadora para decapar antiguas pinturas en madera que para limpiar piedras frágiles. Sin embargo, un solo tipo de abrasivo puede ser suficiente para diferentes tareas; solo tienes que ajustar la dureza del decapado ajustando la presión de la arenadora. Y si dudas en tu elección, no dudes en pedir consejo al servicio postventa de tu equipo.

Sea cual sea tu compra, siempre verifica en la bolsa de abrasivo la indicación de la granulometría. Debe estar indicada en mesh. Un término como "fineza 000" no significa nada. En ausencia de indicaciones, aquí tienes una comparación simple para verificar que tu abrasivo funciona con tu arenadora :

  • Tiene una finura comparable a la de la sal fina: está bien, puedes usarlo sin problemas.
  • Se parece más al azúcar cristalizado: ten cuidado, es un poco límite.
  • El abrasivo tiene el tamaño de la sal gruesa: evítalo absolutamente.

Dato interesante: cuanto mayor sea el número de mesh, más suave será el abrasivo.

Evaluar el consumo de abrasivo y el presupuesto a prever

El consumo de abrasivo para arenadora sigue siendo bajo; las máquinas gastan poco de arena (4 a 5 kg por m2). Y puedes reutilizar varias veces el abrasivo, al menos 5 veces si usas Garnet de calidad. Solo tienes que poner lonas en el suelo donde estás trabajando. Luego tamizarás la arena antes de volver a ponerla en la arenadora. Proveedores de arenadora como AEROCAP ofrecen abrasivos en bolsas o a granel con entrega a domicilio. No necesitas desplazarte para recogerlo. Esto es una gran ventaja dada la peso de las bolsas de abrasivos. Detalladamente, el precio de una bolsa de 25 kg varía de 50 a 60 euros, con entrega incluida, para abrasivo Garnet de alta gama para chorreadora. Es un poco más alto para otros tipos de arena. Al comprar un stock de abrasivo de chorreado a granel, obtendrás un descuento del proveedor.