Optimizar el potencial de su compresor con las boquillas.

¿Has encontrado una arenadora y un compresor que se adapten a tus necesidades? Es hora de centrarse en las boquillas, un elemento importante del equipo de trabajo con chorro de arena. De ellas depende la potencia y precisión del chorro de abrasivo para el arenado. ¿Qué boquilla elegir para el trabajo con chorro de arena? Depende del trabajo que tengas en mente y de la potencia del compresor.

¿Qué diámetro elegir para una boquilla de trabajo con chorro de arena?

La primera característica de las boquillas para trabajo con chorro de arena es su diámetro interno. Dos factores deben tenerse en cuenta para elegirlo correctamente: el tipo de trabajo con chorro de arena que se va a realizar y la potencia de tu compresor.

¿Qué boquilla para qué compresor?

Primer principio a recordar: No se elige la boquilla en función del modelo de la arenadora sino en función del compresor. Debes conocer la presión en bares que ofrece el compresor, así como el caudal que proporciona en litros por minuto. Con un compresor de baja potencia, deberás elegir según tus criterios: trabajar con boquillas más pequeñas o aceptar pausas frecuentes en tu trabajo para permitir que la cuba se recargue de aire.
Para una velocidad de trabajo razonable, usarás boquillas de trabajo con chorro de arena de 2 a 3 mm como máximo con un pequeño compresor eléctrico de 220 V. Con grandes compresores térmicos de pistones o trifásicos, tienes una cuba de aire más grande y más presión: podrás trabajar correctamente con boquillas de mayor diámetro (de 4 a 6 mm).

Para resumir:

Con un compresor de 3 CV, se recomienda usar una boquilla de 2 mm a 3 bares.

Con un compresor de 4 CV, se recomienda usar una boquilla de 2,5 mm a 3 bares.

Con un compresor de 5,5 CV, se recomienda usar una boquilla de 3 mm a 3 bares.

Con un compresor de 7,5 CV, se recomienda usar una boquilla de 3,5 mm a 4 bares.

Con un compresor de 9 CV, se recomienda usar una boquilla de 4 mm a 4 bares.

Evaluar tus actividades de trabajo con chorro de arena

El trabajo con chorro de arena se utiliza para la limpieza o decapado de superficies relativamente pequeñas. Por lo tanto, se necesita un chorro de abrasivo bien definido. Para el trabajo con chorro de arena meticuloso de elementos pequeños o complicados, como molduras de madera o esculturas, por ejemplo, una boquilla de trabajo con chorro de arena de 2 mm será perfecta. Para superficies más extensas, como puertas de muebles o persianas sólidas, se trabajará más rápido con una boquilla de trabajo con chorro de arena de 3 a 4 mm.
Bueno saberlo: se utiliza mucho menos arena con una boquilla de pequeño diámetro.

Tungsteno o cerámica, ¿qué material para tus boquillas?

Todas las boquillas de trabajo con chorro de arena se desgastan gradualmente debido al paso del abrasivo. Por lo tanto, su material de diseño juega un papel en su vida útil. En el trabajo con chorro de arena , las más comunes son las boquillas de cerámica, las más económicas, y las boquillas de trabajo con chorro de arena de carburo de tungsteno. (También existen boquillas especialmente resistentes de carburo de boro, más adecuadas para el arenado que para el trabajo con chorro de arena).

Características y ventajas de las boquillas de tungsteno

  • Gran resistencia al desgaste: vida útil correspondiente a 300 horas de trabajo.
  • Boquillas con una buena relación calidad-precio pero más caras que las boquillas de cerámica para trabajo con chorro de arena.
  • Se compran individualmente: debes comprar varias si deseas trabajar con diferentes diámetros.
  • Facilidad de uso. No es necesario cambiarlas con frecuencia.
  • Perfectamente adecuadas para un uso regular de trabajo con chorro de arena y para abrasivos resistentes.

Características y usos de las boquillas de cerámica

  • Vida útil corta: 10 a 15 horas de trabajo como máximo.
  • Deben cambiarse con frecuencia.
  • Consumen más abrasivo a medida que se desgastan.
  • Precio moderado.
  • Se venden en lotes que ofrecen diferentes tamaños.
  • Adecuadas para abrasivos delicados o para trabajos ocasionales.

¿Boquillas de trabajo con chorro de arena cilíndricas o venturi, cuáles preferir?

Las boquillas de trabajo con chorro de arena pueden tener dos perfiles internos diferentes. Se habla de boquillas cilíndricas y de boquillas venturi. Todos los proveedores de trabajos con chorro de arena y trabajos con chorro de arena venden este tipo de boquillas. La elección debe hacerse en función de la actividad de trabajo con chorro de arena que tengas en mente.

Los diferentes perfiles de boquillas

Las boquillas de trabajo con chorro de arena cilíndricas proyectan un chorro de aire y abrasivo de tamaño preciso y bien definido. Las boquillas denominadas "efecto venturi" tienen un perfil interno complejo con una salida ensanchada. La velocidad de proyección del abrasivo se mejora: la arena sale a 450 km/h en lugar de 300 km/h. El cono de proyección del abrasivo es más amplio que con una boquilla cilíndrica de igual diámetro, pero menos preciso. Las boquillas venturi permiten, por lo tanto, trabajar con chorro de arena más rápidamente.
Para información adicional, también existen boquillas con chorro plano o lateral y boquillas con ángulo, para el trabajo con chorro de arena de superficies de difícil acceso.

¿Cómo elegir?

Para un decapado meticuloso, cuando se trabaja a una presión muy baja, una boquilla cilíndrica será totalmente adecuada. También será suficiente para el trabajo con chorro de arena ocasional (no se encuentran boquillas venturi de cerámica). Sin embargo, se vuelve interesante invertir en boquillas venturi cuando tienes que decapar áreas más grandes: harán que el trabajo con chorro de arena sea más rápido.
Nuestro consejo: no dudes en llamarnos si tienes dudas sobre el diámetro de tus boquillas. El servicio técnico de AEROCAP es competente y está disponible.