Elegir el abrasivo para el chorreado de piedra

¿Renovar una fachada de casa antigua? ¿Limpiar grafitis? ¿Quitar el moho de un murete? La técnica de chorreado no será la misma y el abrasivo utilizado tampoco. A veces, los abrasivos utilizados son los mismos, y siempre se deben elegir con cuidado para obtener el mejor resultado posible sin dañar la piedra. 

Las técnicas de chorreado en piedra 

Cuando se habla de arenar la piedra, se piensa en la proyección de arena a alta presión sobre una fachada. Sin embargo, el chorreado también se puede hacer a baja presión: esto se llama aerogomado. El aerogomado permite decapar y limpiar la piedra en muchos casos en los que el chorreado convencional resulta imposible. 

El chorreado, para trabajos grandes y superficies resistentes 

Cuando se arena una pared o una fachada, se proyecta un abrasivo a muy alta presión para eliminar la suciedad, el moho o decapar el revestimiento existente. El chorreado permite un trabajo rápido y la renovación de grandes superficies de piedra. Sin embargo, es una técnica bastante agresiva para la superficie tratada: solo se puede usar en piedra dura o concreto y en paredes lo suficientemente gruesas.  

El aerogomado, para un trabajo preciso en todo tipo de piedra 

El aerogomado es una técnica más suave. El abrasivo se proyecta a baja presión, menos de 7 bares, y blanquea la piedra. El trabajo de decapado es más lento, pero permite una gran precisión. Y sobre todo, no daña las superficies incluso si son frágiles. Por lo tanto, se puede utilizar en todo tipo de piedras, desde las más duras hasta las más blandas. Las máquinas de chorreado móviles se pueden usar en interiores para decapar o lijar piedras de tamaño.

Las aplicaciones del aerogomado en piedra son variadas. Se puede mencionar, por ejemplo: 

  • La limpieza de grafitis 
  • Las paredes de piedra natural o ladrillos  
  • Los enlucidos  
  • Las paredes de menos de 20 cm de espesor
  • Los muros o terrazas ennegrecidos por el tiempo 
  • Las estelas y estatuas  
  • Losas de piedra. 

El hidrogomaje, variante del aerogomaje 

Con el hidrogomaje, la proyección de abrasivo se acompaña de una proyección de agua pulverizada. El agua retiene el polvo y suaviza el chorro de arenado. El hidrogomaje se usa con gusto en piedras frágiles y blandas: terracota o piedras calizas como la toba. También es eficaz para limpiar las manchas negras de la contaminación urbana. 

Bueno saber: a menudo se puede agregar una opción de hidrogomaje (hipervínculo a los productos Aerocap) a las máquinas de aerogomaje. 

¿Qué arena preferir para arenar la piedra? 

Existen diferentes tipos de abrasivos. Ya sea que se utilice una técnica de arenado propiamente dicho o de arenado con aerogomaje, el principio es el mismo: cuanto más dura sea la piedra, más duro podrá ser el abrasivo utilizado. Inversamente, se utilizará un abrasivo suave en piedras blandas. La granulometría dependerá luego del tipo de arenado a realizar, decapado profundo o limpieza ligera de la superficie. 

Los abrasivos utilizables en superficies de piedra 

La mayoría de los abrasivos utilizados para los arenadores de alta presión son mucho más gruesos que los utilizados en aerogomadores. Sin embargo, el granate, el bicarbonato de sodio y los gránulos de cáscara de nuez triturada se pueden utilizar en ambos casos. 

      • El granate, un mineral de alta dureza, es un abrasivo ideal para el arenado a baja presión. Se puede utilizar en casi todos los materiales y para decapar tanto el óxido como la pintura. No contamina y se puede reutilizar varias veces. 

      • El bicarbonato de sodio se utiliza con bastante frecuencia como abrasivo tanto para el arenado como para el aerogomaje en piedra. Abrasivo de gran suavidad, limpia muy bien los grafitis en monumentos históricos de piedra o en concreto (preserva la leche de cemento). También permite limpiar losas de piedra, terracota o cerámica. 

      • Los gránulos de cáscara de nuez triturada son un abrasivo suave y ecológico: se puede utilizar tanto en el arenado como en el aerogomaje, especialmente para la cerámica. No raya el vidrio. 

Bueno saber: el aerogomaje utiliza mucho menos abrasivo que el arenado, por lo que el precio será menor. 

¿Qué granulometría de arenado usar en piedra? 

En granate, hay arenas de diferente granulometría. La elección depende directamente de los trabajos a realizar. Para decapado profundo, se preferirá un grano grueso, de 30/60 mesh o posiblemente 80 mesh. Un tamaño de grano más pequeño, alrededor de 120 o 180 mesh, será ideal para superficies de piedras ennegrecidas o musgosas. Para monumentos antiguos a limpiar, no se bajará a menos de granate 200 mesh para respetar su integridad.