¿ Cuál es la diferencia entre hidrogomaje y aerogomaje ?

El trabajo con chorro de arena es una técnica de decapado cada vez más reconocida tanto por profesionales como por particulares. Pero también se menciona el hidroarenado. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos métodos? ¿Es preferible el hidroarenado o el trabajo con chorro de arena cuando se desea decapar madera o piedra? Esto es lo que hay que saber para elegir correctamente.

Comparación de los dos sistemas de chorreado

El trabajo con chorro de arena y el hidroarenado son dos variantes de la misma técnica de chorreado suave. En ambos casos, hay proyección de abrasivo a baja presión sobre una superficie a decapar o limpiar. Puede ser madera, piedra, metal, vidrio: el proceso es el mismo. La diferencia entre el hidroarenado y el trabajo con chorro de arena radica en la adición de una proyección de agua en el chorreado, en el caso del hidroarenado.

El trabajo con chorro de arena en pocas palabras

El trabajo con chorro de arena es un sistema de chorreado a baja presión utilizado para trabajos de precisión. Se utilizan para ello máquinas móviles de pequeño tamaño. Una vez conectadas a un compresor, proyectan un abrasivo a una presión de 0,5 a 7 bares. Los abrasivos para trabajo con chorro de arena son muy finos, con un diámetro máximo de 0,6 mm.

El hidroarenado en resumen, ¿de qué se trata?

Las máquinas para hidroarenado utilizan los mismos abrasivos y el mismo equipo que las máquinas para trabajo con chorro de arena. Pero para obtener una hidroarenadora, se añade un kit específico a la máquina para trabajo con chorro de arena. Permite pulverizar agua con caudal ajustable al mismo tiempo que el abrasivo: el agua proyectada desde la boquilla rodea el chorro de abrasivo con una niebla húmeda. Debido a la humedad, generalmente se reserva el método de hidroarenado para uso en exteriores.

Elegir el hidroarenado o el trabajo con chorro de arena para el decapado

Como se ha visto, hay pocas diferencias técnicas entre hidroarenadoras y máquinas para trabajo con chorro de arena. Entonces, ¿cuál es el interés de usar una u otra máquina? En qué casos elegir el hidroarenado preferentemente al trabajo con chorro de arena depende del trabajo de decapado o limpieza previsto.

Las múltiples aplicaciones del trabajo con chorro de arena

El trabajo con chorro de arena tiene un amplio rango de aplicaciones: decapado de muebles o persianas, esculturas, chorreado de piezas mecánicas... Renovación de vigas de madera, fachadas de piedra, limpieza de terrazas o cascos de barcos... Grabados en piedra o vidrio, eliminación de grafitis... El trabajo con chorro de arena interesa tanto a profesionales como a particulares y a algunos artesanos, especialmente carpinteros o mecánicos. De hecho, existe equipo de trabajo con chorro de arena para todos los perfiles, ya sean particulares o profesionales.

¿Por qué elegir el hidroarenado?

¿Qué añade el hidroarenado al decapado en seco a baja presión? Presenta dos ventajas principales: reduce el polvo y suaviza la abrasión.

  • El hidroarenado neutraliza el polvo. El rocío de agua atrapa las partículas emitidas por el decapado y las fija al suelo. Así, los trabajos de decapado son más limpios y no ensucian el entorno inmediato. Por esta razón, el hidroarenado a menudo se prefiere al trabajo con chorro de arena en entornos urbanos.
  • El hidroarenado suaviza el chorreado: ajustando el flujo de agua junto con la elección del abrasivo adecuado, se puede reducir la abrasión al mínimo necesario; una función útil cuando se decapa un material frágil.

Las aplicaciones del hidroarenado

El hidroarenado se utiliza en todo tipo de superficies: madera, metal, ladrillo, hormigón, cascos de barcos. Pero es especialmente ideal para la limpieza de la piedra. Se utiliza para eliminar rastros de contaminación o graffitis en entornos urbanos. Se utiliza en lápidas de mármol, estatuas y, en general, en piedra antigua o tierna. El hidroarenado es, de hecho, el método recomendado por los Monumentos Históricos para la renovación de monumentos históricos.