¿Cómo limpiar eficazmente su terraza?

Nada más agradable que una terraza alrededor de su casa. Pero para mantenerla en buen estado durante mucho tiempo, es imprescindible cuidarla al menos una vez al año. ¿Qué limpieza para una terraza de piedra o concreto atacada por la humedad? ¿Cómo limpiar una terraza de madera que se ha vuelto resbaladiza? Aquí tienes métodos efectivos para eliminar la suciedad y las manchas y disfrutar al máximo de tu espacio exterior.

Limpiar su terraza con productos químicos

Existen productos de limpieza y fungicidas profesionales para la limpieza de terrazas. Su eficacia es real. Sin embargo, tienen dos inconvenientes: su precio no es insignificante, especialmente si se deben usar en una gran superficie, y son contaminantes para el medio ambiente. Presta atención, especialmente, a las plantas cercanas a tu terraza, ya que podrían verse afectadas.

Dato interesante: siempre es mejor evitar el uso de lejía para limpiar las losas de una terraza. Es tan peligrosa como los productos químicos comerciales y puede dañar permanentemente ciertos revestimientos.

Trucos caseros para limpiar su terraza

Diferentes métodos basados en ingredientes naturales pueden ayudarte a limpiar tu terraza incluso sin un hidrolimpiador. Ventajas: son métodos ecológicos y su precio sigue siendo modesto. Además, se pueden utilizar para limpiar todo tipo de terrazas, ya sea de piedra, madera ipe, concreto, etc. Sin embargo, los productos naturales no actúan sin frotar: si deseas usarlos, necesitarás tiempo y energía para cepillar y fregar.

El bicarbonato y los cristales de soda

Para una terraza muy sucia, utiliza una mezcla de agua caliente y cristales de soda en proporciones de 1 vaso de cristales por 1 litro. Pasa la mezcla con una escoba sobre tu terraza, espera 30 minutos y enjuaga con agua. Para una limpieza más suave, puedes reemplazar los cristales de soda por bicarbonato de sodio.

El vinagre blanco

El vinagre blanco se puede usar para limpiar terrazas de madera exótica o compuesta que se han vuelto grises, así como en revestimientos de concreto o piedra. Es un buen aliado cuando tienes una terraza atacada por el musgo o manchada. A menudo se usa en la proporción de 1 litro de vinagre por 1 litro de agua caliente. Una vez aplicada la mezcla, déjala reposar durante algunas horas y enjuaga con abundante agua.

El jabón negro, una buena idea excepto para la madera

El jabón negro es un limpiador suave que no daña los materiales. También limita la aparición de musgo. Se puede utilizar en la mayoría de los materiales, como azulejos, baldosas de terracota, piedra, travertino, etc. Sin embargo, debe evitarse en la madera. Limpiar tu terraza con jabón negro puede oscurecer o manchar la madera, incluida la madera exótica. Además, esto dificulta la penetración de saturadores o aceites protectores contra los mohos.

Limpiar su terraza sin frotar: alta presión y arenadora

Si deseas limpiar tu terraza sin esfuerzo y sin productos químicos, puedes recurrir a los métodos mecánicos. El primero, el más conocido, es el de la limpieza a alta presión tipo karcher. Pero el segundo método, la arenadora, es mucho más adecuado para la limpieza de terrazas.

La limpieza a alta presión, no siempre respetuosa con los materiales

En cuanto a la limpieza, no hay problema: una máquina de alta presión hará el trabajo perfectamente. Sin embargo, puede dañar el revestimiento de tu terraza. De hecho, el agua se proyecta a una alta potencia de 100 a 200 bares. Este tipo de limpieza a presión puede desgastar la madera de las terrazas. Y puede hacer que otros tipos de revestimientos sean rugosos y muy porosos. Se ensuciarán más rápido y serán más sensibles al moho. Por lo tanto, debes reservar la limpieza a presión para superficies resistentes.

La arenadora, para limpiar terrazas verdes o ennegrecidas

La arenadora permite una limpieza profunda de tus terrazas. Se utiliza una máquina móvil, compacta, que pulveriza sobre el suelo una mezcla de aire y abrasivo fino. El trabajo lleva tiempo, pero el resultado es espectacular: la arenadora limpia la suciedad de las terrazas, aclara la madera, elimina las manchas negras, blanquea la piedra o el concreto. Técnica suave a baja presión, la arenadora se puede usar para limpiar todo tipo de terrazas, incluidas las de travertino, resina o composite.

Dato interesante: Se puede encontrar una pequeña arenadora de calidad por menos de 500 €. Sin embargo, se necesita un compresor de aire para que funcione.