Preparar un portal antes de pintar: los mejores métodos

Dar un toque nuevo a su portal del jardín no es complicado, pero puede llevar tiempo. Decapado, lijado, imprimación... Una preparación minuciosa es indispensable. ¿Cómo repintar un viejo portal de hierro, madera o aluminio para que dure mucho tiempo? ¿Cómo acelerar la preparación antes de pintar? Aquí están nuestros consejos.

Los pasos a seguir para renovar su portal

Podemos descomponer en tres fases principales la preparación de su portal y su renovación: el decapado, el lijado y la pintura. Dependiendo del estado de su portal y del método elegido, podrá realizar algunas etapas más rápidamente o incluso omitir algunas.

El decapado, un paso siempre necesario

Su portal a repintar es de madera, aluminio, hierro o PVC: en todos los casos, debe comenzar por quitar el óxido y las pinturas que ya no adhieren. Este decapado será más o menos completo y cuidadoso según el acabado previsto. Si desea barnizar o cambiar el color de su portal, deberá dejar su estructura completamente al descubierto. Si planea repintar su portal del mismo color, el decapado puede ser más superficial.

Elegir una técnica de decapado para su portal

Tiene varias opciones para eliminar el óxido y las viejas pinturas que cubren su portal:

  • Usar un cepillo de alambre o lana de acero: un método simple y eficaz pero que requiere esfuerzo y paciencia.
  • Utilizar un decapante químico. Asegúrese de proteger su rostro, ojos y cuerpo, ya que se trata de productos agresivos y a menudo tóxicos.
  • Emplear un decapante térmico: esta herramienta facilita y acelera el trabajo al despegar la pintura. Luego se elimina con una espátula o un cepillo.
  • Usar una arenadora móvil: esta máquina proyecta abrasivo a baja presión sobre la superficie a limpiar. El resultado es impecable en una sola pasada.

[productos ids="2468,2470,2472"]

Lijar bien su portal

Una vez realizado el decapado principal, es el momento de lijar el portal. La nueva pintura durará mucho más si se aplica sobre una superficie lijada. Puede usar para ello papel de lija o una lijadora eléctrica. Sin embargo, si ha decapado su portal con una arenadora, la fase de lijado no es necesaria.

Pintar su portal

Ahora, su portal está listo para la aplicación de la pintura. Primero aplique una capa de imprimación antes de pasar a la pintura propiamente dicha. Use un pincel para los barrotes, esquinas y partes de difícil acceso. En los paneles completos, la aplicación de la pintura puede hacerse con un rodillo. Otra opción es usar una pistola de pintura; esta técnica también es adecuada para los ángulos y cerraduras.

Cómo limpiar un portal de hierro antes de pintarlo

Elegantes y resistentes, los portales metálicos tienen una debilidad: el óxido. El decapado debe tener esto en cuenta. Para renovar un portal de hierro o hierro forjado, tiene dos opciones: repintar sobre el metal ya pintado si el portal está en buen estado; decapar completamente el portal de hierro antes de pintarlo si está muy oxidado y su pintura demasiado dañada.

Cómo pintar sobre metal ya pintado

Si hay poco óxido en su portal de hierro, si la pintura anterior está bien adherida, siga estos pasos para pintar el metal sin decapar:

  1. Limpiar y desengrasar la superficie con alcohol o white spirit, o con un limpiador sintético comercial.
  2. Lijar ligeramente el metal del portal para que la pintura se adhiera mejor.
  3. Aplicar dos capas de pintura 2 en 1 especial para hierro con un antioxidante integrado.

Decapar y repintar un portal cubierto de óxido

En un portal muy oxidado, es necesario un decapado riguroso antes de pintar. Las diferentes técnicas se describen arriba. Nosotros recomendamos usar el hidroarenado: esta técnica ecológica elimina óxido y revestimientos viejos en una sola pasada, sin esfuerzo. Puede contratar a un profesional para realizar un decapado por hidroarenado. O puede invertir en una arenadora móvil si le gusta el bricolaje; le será de gran utilidad.

Una vez que su portal de hierro esté completamente limpio, aplique una capa de producto antioxidante dentro de las 24 horas posteriores al arenado. ¡El metal se oxida rápidamente! Luego, aplique dos capas de pintura. Su portal estará listo para resistir muchos años a las inclemencias del tiempo.