Métodos efectivos para eliminar etiquetas y grafitis.

A veces son magníficos, ¡pero rara vez apreciamos encontrar las paredes de nuestra casa cubiertas de grafitis! Y si se trata de la cerca de nuestro jardín o de nuestro coche, tampoco es mejor. ¿Cómo quitar un graffiti? Es necesario elegir el método adecuado para eliminarlos y borrar los grafitis suavemente y sin dejar rastro.

Las diferentes soluciones para borrar grafitis

Podemos clasificar los grafitis en dos categorías: las pinturas que permanecen en la superficie y las tintas que tienden a penetrar en el interior de la superficie, cuando es porosa. Regla número 1 para la limpieza de grafitis: intervenir lo más rápido posible. Un grafiti incrustado será más difícil de eliminar. Veamos cuáles son las diferentes soluciones para quitar grafitis.

Quitar las graffitis con un producto químico

¿Descubres una graffiti en la pared o la puerta de tu casa? Tu primera reacción tal vez sea correr a comprar un producto de limpieza para grafitis. Se aplica con un pincel o una brocha. Después de un tiempo de exposición, se enjuaga abundantemente con agua o mejor aún, con un limpiador a presión. Este método de limpieza de grafitis a menudo resulta efectivo. Sin embargo, es poco ecológico porque es perjudicial para el medio ambiente. Y a veces puede dañar o dejar manchas en las superficies tratadas.

Los productos caseros contra los grafitis

Para grafitis de pequeñas dimensiones, vale la pena intentar primero una solución de limpieza casera. Hay varios:

  • La más ecológica, una mezcla de agua caliente y cristales de soda.
  • La trementina, para aplicar con un trapo en una superficie limitada únicamente.
  • El agua oxigenada mezclada con un poco de bicarbonato.
  • El alcohol.

Atención, estos productos son corrosivos. Es necesario proteger el cuerpo y el rostro, y nunca mezclarlos entre sí.

El chorro de arenapara (con o sin sistema hidro) borrar las graffitis

El chorro de arena y el hidroarenado son técnicas ideales para la eliminación de todos los grafitis. Bajo estos nombres complicados se esconde de hecho una técnica suave de chorreado a baja presión (máximo 5 bares). En el caso del hidroarenado, se acompaña de nebulización de agua: el agua atrapa el polvo y evita su difusión en el aire ambiente. Se puede utilizar el chorro de arena y el hidroarenadora para quitar las graffitis en todos los materiales, incluso frágiles o porosos, como piedra, metal o plástico.
Contrariamente a lo que se puede pensar, el chorro de arena no está reservado a los profesionales. Existen arenadoras de pequeño tamaño que limpiarán perfectamente los grafitis más incrustados. Todo es estar equipado con un compresor de aire lo suficientemente potente.

La pintura, para cubrir y proteger las superficies

Si no logramos limpiar un graffiti o si no desaparece por completo, simplemente podemos cubrirlo con pintura. Entonces usamos una pintura espesa especial anti-graffiti. Resistente e hidrófuga, representa una solución de protección anti-graffiti permanente: en el futuro, un simple lavado con agua será suficiente para eliminar las posibles nuevas graffitis.

Elegir el método adecuado para quitar un graffiti

¿Una fachada de tu casa se encuentra cubierta de graffiti ? ¿Descubres grafitis en tu coche o la puerta de tu garaje? Veamos concretamente cómo reaccionar en estas diferentes situaciones para eliminar rápidamente estas inscripciones poco estéticas.

Quitar una graffiti en una pared de fachada o en madera

Para borrar un graffiti en una pared exterior, puedes usar:

  • Paños especiales para graffitis impregnados de solvente: son eficaces para limpiar grafitis en superficies de fachada lisas y no porosas.
  • Productos químicos que puedes comprar en una tienda especializada.
  • Limpieza por proyección de abrasivo a baja presión, chorro de arena o hidroarenado. El chorro de arena elimina las graffitis en paredes de ladrillo, paredes estucadas o de piedra a la vista sin dañarlas; no erosionará el concreto ni agrietará la madera.
  • Chorro de arena a alta presión y limpieza con vapor de agua: estas son técnicas interesantes para la limpieza de grandes superficies de fachada. Están reservadas para profesionales.

Quitar un graffiti en metal

Si tu puerta de garaje o tus persianas metálicas están cubiertas de grafitis, puedes reaccionar de diferentes maneras: pintarlas con una pintura anti-graffiti; usar el aerogommage para eliminar los grafitis sin dañar el metal; y por supuesto probar la limpieza con un producto químico.

Para limpiar un graffiti en un coche, los métodos a usar son los mismos. Ten en cuenta que el aerogommage funciona muy bien para eliminar graffitis en los coches: se utiliza un abrasivo suave, bicarbonato de sodio o cáscaras de nuez trituradas. De esta manera se pueden borrar las graffitis de la carrocería y las ventanas sin dejar ningún rasguño.

Información útil: Si eres un manitas, una arenadora puede serte de mucha ayuda. Consulta este artículo de blog para descubrirlo.